5 platos con carne de caza ideales para tus menús Navideños

publicado el BTODigital |

Una de las principales razones por las cuales te recomendamos que introduzcas la carne de caza en tu menú de Navidad, es que el otoño es la época en la que es más fácil encontrar variedad y calidad en el mercado. Aunque son muchos los tipos de caza y muchas las vedas que se abren o cierran a lo largo del año, podemos decir que un elevado porcentaje de ellas se fija entre los meses de septiembre a febrero.

Otra es que destaca por su extraordinario aporte de vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el cobre, el hierro, el fósforo y el cinc. Es una carne muy saludable e idónea para contrarrestar los excesos que cometemos en estas fechas. No podemos olvidar que es un producto sabroso y bajo en grasa de nuestra gastronomía muy valorado por ser una excelente fuente de proteínas.

¿Cómo preparar la carne de caza para sorprender a los tuyos en Navidad?

Si quieres sorprender a los tuyos esta Navidad, toma nota de las cinco recetas que te vamos a proponer a base de ciervo, jabalí, faisán, perdiz y conejo.

1. Lomo de ciervo guisado con pisto

Los ingredientes que necesitarás por comensal son 150 gramos de lomo de ciervo, media cebolla, un tomate, medio pimiento verde italiano, dos pimientos del piquillo, caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida. Comenzarás dorando el lomo por todas sus caras, al tiempo que picas la verdura para preparar el pisto. Aprovecha los jugos de la carne para que este coja un sabor particular.

Después, mete otra vez el ciervo en la cacerola, añade el caldo casero y llévalo a ebullición. Usa una tapadera y cuece la carne durante media hora, dándole la vuelta cada 15 minutos. Finalmente, déjala reposar a la par que trituras la salsa y preparas la guarnición. Por último, filetea y salpimienta el lomo y ya estará listo para servir.

2. Paletilla de jabalí al horno

Esta receta lleva, además de una buena paletilla de jabalí, dos zanahorias, dos cebollas, pimentón dulce, pimienta negra y medio litro de cerveza. Para macerar la carne te hará falta aceite de oliva, zumo de dos limones, sal y cuatro dientes de ajo. Si quieres, como toque final, puedes añadir un chorrito de whisky.

El primer paso es macerar la carne y guardarla la noche anterior en la nevera, dejándola bien tapada con papel film. Cuando la vayas a cocinar, introduce la paletilla en una bandeja para el horno y añade la verdura cortada y el resto de ingredientes. Precalienta a 180 grados y deja que se haga durante un par de horas.

3. Faisán relleno de manzana y foie

Hazte con un faisán, una manzana, una patata, 100 gramos de foie gras micuit, cuatro lonchas de bacon, seis ciruelas pasas y media cebolla por cada dos personas. Este plato lleva también hierbas provenzales al gusto, que introducirás entre las pechugas una vez limpias y desplumadas.

En una bandeja para horno, introduce el faisán junto a la manzana y la patata cortadas a trozos. Entre sus patas coloca las ciruelas y el foie y cubre las pechugas con lonchas de bacon para que al asar no se resequen. Riega con medio vaso de agua y otro medio de vino oloroso u Oporto y hornea a 180 grados durante media hora.

4. Perdiz en escabeche

Esta receta para cuatro personas se prepara con dos perdices, tres zanahorias, dos cebollas, un par de hojas de laurel, dos dientes de ajo, 150 mililitros de vinagre de vino blanco, 100 mililitros de vino blanco, agua, aceite de oliva y pimienta negra en grano.

Corta las perdices limpias y dóralas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Después, resérvalas y en el mismo aceite cocina el resto de ingredientes durante dos minutos hasta que cojan un poco de color. A continuación, mételo todo en una cazuela y cubre con agua, vinagre y vino. Cuece con tapadera a fuego muy lento durante 45 minutos y déjalas enfriar un poco en su jugo.

5. Conejo a la sidra

Este plato se prepara con un conejo de monte, una cebolla, dos dientes de ajo, medio pimiento rojo, cuatro trozos de tomate seco, media botella de sidra, aceite de oliva, sal, pimienta molida y tomillo. Para darle un sabor intenso, puedes añadir un poco de ketchup.

Corta, salpimienta y sofríe el conejo en una cacerola y, mientras tanto, ve picando la verdura. Añádesela cuando esté dorado y agrega también el tomillo. Espera que se poche todo junto a fuego lento y, en ese momento, échale si quieres el ketchup. Déjalo unos minutos hasta que se caramelice y, a continuación, ve echando poco a poco la sidra. El plato estará listo cuando esta haya reducido.

Estamos convencidos de que acertarás de pleno si te decides a preparar cualquiera de estas recetas. Para conseguir la mejor carne de caza, echa un vistazo a la tienda online de Sierra Wild. Aquí podrás encontrar cualquier producto que necesites.