sierra-wild-ciudad-real-caza

Sierra Wild y su entorno: Ciudad Real y la tradición de la caza

publicado el Sierra-Wild |

Para entender la visión que compartimos en Sierra Wild, así como nuestra dedicación y esfuerzo por ofrecer la mejor carne de caza, es fundamental conocer nuestro entorno y el significado económico, cultural y social que tiene este sector en Ciudad Real. Te invitamos a descubrir la riqueza natural de nuestra región, así como todos los factores que hacen de nuestra provincia un punto clave para los amantes de la caza.

Especies autóctonas y hábitat natural

La gran variedad de especies autóctonas de nuestra región, entre las que se incluyen el jabalí, el ciervo, la perdiz roja o el conejo de campo (todos ellos disponibles, en diversos y suculentos cortes, en sólo 48/72 horas a través de nuestra tienda online: https://sierra-wild.com/tienda-online/), ha llevado a la cocina cinegética o de caza a convertirse en una de las especialidades típicas de la gastronomía manchega.

Todos estos animales se pueden contemplar en plena naturaleza en parques y reservas de nuestra provincia, tales como las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros, puntos obligados de las rutas de Ecoturismo Nacionales, y un plan inmejorable para disfrutar en familia del rico patrimonio natural de Ciudad Real.

La caza como pilar socioeconómico: apoyo institucional y FERCATUR

La caza se ha convertido, sin duda, en uno de los principales pilares en nuestra región, siendo básica en nuestra economía, y contribuyendo al desarrollo local y comarcal. Es una de las actividades más importantes para la conservación de nuestro medio ambiente convirtiéndose, a lo largo de la historia, en deporte, cultura y tradición para nuestros pueblos.

Organizaciones y marco institucional para la defensa de la caza

En nuestra provincia se encuentran importantes organizaciones de defensa del sector, como ASICCAZA (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza), ASAJA Ciudad Real (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), APROCA (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente) o ATICA (Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y afines de Ciudad Real). Junto con otras asociaciones y federaciones de cazadores, que abundan en nuestra provincia, concentran su actividad en la defensa, conocimiento y conservación de uno de nuestros principales recursos naturales.

A ello contribuye también el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) situado en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha, en convenio entre esta institución, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (JCCM). Es el primer centro científico español dedicado a la investigación de diversos aspectos relativos a la caza, siendo entendida ésta como un recurso natural renovable. El IREC no sólo se dedica a la investigación, sino que también ofrece Másters Universitarios y Doctorados relacionados con la actividad cinegética, conferencias y talleres sobre la caza, así como la organización y participación en diversos eventos.

Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo

Otra muestra de nuestra arraigada tradición es FERCATUR (denominada durante una temporada FECIRCATUR) siglas de la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo. Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), cuenta con el apoyo de instituciones provinciales y autonómicas y es un importante escaparate y punto de encuentro para profesionales y aficionados de la caza. Tras la celebración virtual de la edición 2020, en 2021 vuelve a ser una feria física. Su objetivo es impulsar la importancia del sector cinegético y del turismo de naturaleza de nuestra provincia, y entre sus actividades destacan conferencias, catas y maridajes, talleres infantiles o exposiciones. Además, los cocineros de la región podrán participar en el Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, cuya final consiste en varios showcookings en directo, ejerciendo el público de Jurado, valorando las distintas preparaciones donde la caza se convierte en absoluta protagonista. Su celebración tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de octubre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, y contará con 6500 metros cuadrados de exposición.

Sierra Wild: tu cómplice perfecto para la carne de caza

La gran tradición de caza en Ciudad Real, así como la abundancia de estas especies, hace de Sierra Wild el cómplice perfecto, tanto a nivel HORECA como para particulares a través de nuestra tienda online, para disfrutar de la gastronomía cinegética manchega.

Toda nuestra carne es 100 % natural, ya que proviene de animales salvajes criados en libertad, la mayoría de ellos cazados en alguno de los numerosos cotos de caza de nuestra provincia, cercanos a nuestras instalaciones. Esta privilegiada posición, nos permite recolectar rápidamente las reses y trasladarlas a nuestra sala de despiece, garantizando así que nuestra carne se conserve en las condiciones y temperatura óptimas.

Todo ello contribuye a que nuestros clientes puedan disfrutar de platos típicos de la cocina castellano-manchega, como la perdiz estofada, a la toledana, en escabeche o incorporada en un guiso de judías, el morteruelo conquense (con la perdiz y el conejo como los elementos clave), o el gazpacho manchego (siendo la carne de caza el ingrediente principal).

Por otra parte, no hay que olvidar la gran versatilidad que tiene la carne de caza en el aspecto gastronómico. Hay innumerables recetas y formas de preparación diferentes. Si quieres ver ideas de platos deliciosos y aconsejables para esta época del año te aconsejamos leer la anterior entrada del blog pinchando en el siguiente enlace: https://sierra-wild.com/recetas-para-seguir-disfrutando-de-la-carne-de-caza-en-verano/. En él, encontrarás originales sugerencias como el estofado de jabalí con parmentier de patatas, la ensalada con perdiz escabechada o las mini hamburguesas de ciervo gourmet con salsa de mostaza de Dijon y cuscús de verano.

La caza es nuestra tradición y nuestra cultura. Nuestra cercanía a la mejor carne de caza, de la máxima calidad, junto a nuestra experiencia y conocimiento del sector, hace de Sierra Wild el cómplice perfecto para disfrutar, en tu negocio o tu casa, de una de las mayores joyas gastronómicas de nuestra región.