consumo carne de caza

La carne de caza en España: Un país productor pero no consumidor

publicado el Sierra-Wild |

Pese a la importancia que tiene el sector de la carne de caza en España, sorprende descubrir que, mientras somos el principal exportador de carne de caza, las cifras caen al analizar el consumo interno. Así, somos un país productor pero no consumidor y más del 90% de nuestra carne de caza abandona nuestras fronteras.

Esto es totalmente opuesto a lo que podemos observar en otros países de nuestro entorno, como en el caso de Francia que, además de ser uno de los principales productores e importadores, es un gran consumidor de carne de caza.

 

EL CONSUMO DE CARNE DE CAZA EN ESPAÑA

Como ya hemos comentado en otras entradas del Blog, el sector de la caza en España es fundamental en muchos sentidos, contribuyendo al desarrollo rural, y convirtiéndose en la principal fuente de ingresos en muchas zonas de nuestra geografía.

Pese a tener unas de las mejores carnes de caza del mundo, el consumidor español aún se muestra reticente a incluirla en su dieta.

Mientras que carnes como el pollo o el cerdo son las más consumidas en España, sus “equivalentes” silvestres, criados en libertad y con una alimentación 100 % natural (es una carne totalmente ecológica)  como son la perdiz autóctona o el jabalí, aun encuentran trabas para el paladar del público en general. Y son carnes mucho más sabrosas, con múltiples beneficios para nuestra salud y carentes de hormonas y aditivos comunes en otras carnes de gran consumo. Así, la carne de caza es una fuente natural de calcio, hierro, fósforo, magnesio o zinc, contando además con un porcentaje de grasa y colesterol muy inferiores al que presentan otras carnes más populares. Si quieres conocer más sobre estos beneficios nutricionales y como la carne de caza es tu aliado perfecto para una dieta más saludable, te recomendamos que revises nuestra anterior entrada al Blog.

 

AUMENTO DEL CONSUMO. BARRERAS PARA EL CONSUMIDOR.

Un reciente estudio realizado por ASICCAZA (Asociación Interprofesional de la Carne de Caza) arroja datos muy interesantes respecto a estas cuestiones.

 

AUMENTO DEL CONSUMO DE CARNE DE CAZA EN NUESTRO PAÍS

En el estudio se confirma un incremento de un 5% desde 2017, asegurándose por el 29,3 % de la población española que consume carne de caza al menos una vez al año.

Este porcentaje aumenta hasta el 49,2 % en los que clasifican como “Consumidores Gourmet”. De hecho, se observa un notable aumento de la presencia de la carne de caza en la oferta gastronómica de Restaurantes que son todo un referente de la alta cocina de nuestro país. Sin duda, la versatilidad y los innumerables matices y texturas de la carne de caza la convierten en toda una joya gastronómica, algo que los grandes Chefs no pueden ignorar.

 

 BARRERAS A UN MAYOR CONSUMO DE CARNE DE CAZA

Aunque podemos mencionar muchos factores que influyen directamente en la reticencia del consumidor español a incluir la carne de caza en su dieta, en el estudio elaborado por ASICCAZA, se reflejan los más relevantes y que influyen directamente en evitar un mayor consumo de carne de caza en España. Destacan el sabor de la carne, la dificultad para encontrarla y la falta de costumbre de consumirla. Además, cabe mencionar que un 21,7 % de los consumidores la rechazan por mostrarse contrarios a la caza o no consumir carne.

 

CÓMO SUPERAR LAS BARRERAS

Pese a las barreras expuestas, el Presidente de ASICCAZA señala que la mayor parte de las barreras al consumo se pueden resumir en el desconocimiento del consumidor, lo cual es salvable a través de Campañas y Acciones de Marketing que acerquen la carne de caza al gran público. Es fundamental incidir en los valores nutricionales y saludables de la carne de caza.

Por otra parte, el aumento en el consumo de la carne de caza en España tiene como uno de los pilares clave la calidad de este producto. Así, una vez salvada la barrera inicial, al degustarse por el consumidor, se empieza a introducir más habitualmente en la dieta

Bien sea por desconocimiento, pese a los esfuerzos titánicos de asociaciones y organismos a nivel nacional, autonómico y regional por acercar esta maravilla gastronómica al consumidor final, por reticencia a introducir nuevos productos en su dieta diaria, o por prejuicios infundados de la dificultad de su cocinado o su sabor fuerte , la realidad es la que es. Pese a ser uno de los mayores productores de carne de caza, reconocida por su altísima calidad a nivel internacional, no estamos aprovechando al máximo el potencial que tiene esta delicia gastronómica dentro de nuestras fronteras.

carne de caza saludable

 

LA RELEVANCIA DE LA CARNE DE CAZA ESPAÑOLA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

La calidad de la carne de caza española, es muy reconocida fuera de nuestras fronteras, hasta el punto de que el 90% de nuestra producción se destina a la exportación. Es decir, 9 de cada 10 Kg que se producen se exportan.

La tendencia a cuidar cada vez más nuestra dieta, utilizando productos naturales, ecológicos y saludables hace de la carne de caza un producto clave para el consumidor. En los países del Norte de Europa, el consumo de esta carne es habitual (tanto para adultos como para niños) y se considera un auténtico manjar.

Los principales destinos de nuestra carne de caza son los mercados de Alemania (donde se dirige la mayor parte, siendo el primer consumidor de carne de ciervo de Europa), Francia, Bélgica, Holanda, Portugal e Italia.

Además de por la calidad de nuestra carne, nuestro producto es competitivo respecto a otros grandes productores a nivel mundial como son Nueva Zelanda o Canadá, ya que nuestra cercanía y ausencia de barreras arancelarias a la hora de comercializarla en los países de nuestro entorno, abaratan los costes de transporte.

 

SIERRA WILD: LA MEJOR CARNE DE CAZA, DEL CAMPO A TU CASA

Desde Sierra Wild tenemos un firme compromiso en darle a la carne de caza el lugar que se merece.

Somos conscientes de la excelente calidad que tiene la carne de caza en España, así como de las innumerables propiedades nutricionales y beneficios que tiene su consumo, y concentramos nuestros esfuerzos en acercar la carne de caza al consumidor particular a través de nuestra tienda online

Por otra parte, otro de nuestros objetivos principales es facilitar su disponibilidad al sector HORECA ya que, introducir una joya gastronómica como es la carne de caza en su menú, puede contribuir a crear una ventaja competitiva frente a otros establecimientos.

 

La carne de caza es una joya gastronómica de nuestro país y debe dársele la importancia y el lugar que merece. Alta calidad y beneficios nutricionales envueltos en un exquisito sabor, que deben acercarse al consumidor, para que pueda así aprovechar al máximo el potencial de esta delicia gastronómica.