fbpx

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Existen pocas combinaciones en la cocina tan exitosas como la que aportan carne de caza y hierbas aromáticas. Y su mezcla es todo un arte. Cada hierba aromática y especia, potencia un aspecto distinto, y además en función del tipo de carne de caza, los resultados son distintos.

En esta entrada del Blog, analizaremos cómo combinar carne de caza y hierbas aromáticas de la forma adecuada, dedicando también un espacio a hablar de qué especias y condimentos son las mejores para potenciar el sabor de cada tipo de carne, para que aproveches al máximo esta nueva temporada de caza,

 

CARNE DE CAZA Y HIERBAS AROMÁTICAS

 

Desde las más conocidas, y típicas de guisos tradicionales, hasta las más exóticas, todas ellas darán un toque único a tus platos con la carne de caza como ingrediente principal. Si quieres saber más sobre como combinar carne de caza y hierbas aromáticas, sigue leyendo.

 

Laurel

Su uso más tradicional es añadir la hoja seca y entera a los guisos, siendo clave para aromatizar arroces y carnes estofadas y a la brasa.

Pero, además de este uso más tradicional, es un ingrediente ideal para adobar carnes, dando un sabor característico a carnes de caza como el ciervo, el jabalí , la perdiz, la codorniz, el faisán, la paloma torcaz, el gamo, el rebeco, el conejo o la liebre.

 

Clavo

Es una especie con un aroma y sabor muy intensos, por lo que se recomienda su uso en cantidades muy pequeñas para que no “tape” los sabores protagonistas del plato.

Se suele utilizar en salsas y guisos a fuego lento, arroces, conservas y escabeches. Las carnes de caza con las que más combina son la de jabalí, conejo, pato, tórtola o becada.

 

Orégano

Es la hierba aromática por excelencia en cuanto a lo que a realzar el sabor de la carne se refiere, y de hecho, es perfecto para marinar carne de ave silvestre como codorniz, perdiz, faisán o zorzal.

Junto con aceite y ajo, se utiliza mucho en adobos, mezclado con aceite y ajo, y en la elaboración de embutidos.

Otras carnes de caza con las que combina a la perfección, es con la carne de ciervo, jabalí, gamo, corzo, conejo o liebre.

 

Tomillo

Es otra de las hierbas aromáticas más usadas para macerar la carne de caza.

Es ideal en carnes estofadas o asadas, y las carnes de caza que mejor combinan con él son el ciervo, el jabalí, el gamo, el corzo, los patos, la perdiz, la codorniz, el conejo, el faisán, la liebre, la tórtola o el zorzal.

 

Romero

Al igual que las anteriores, se utiliza en marinados o adobos, asi como en guisos con carnes como ciervo, jabalí, gamo, corzo, pato, codorniz, conejo, faisán, liebre, perdiz, muflón o la becada.

 

Salvia

De esta planta aromática, se aprovechan las hojas, de aroma intenso y sabor con un toque picante, que se pueden usar frescas o secas. Uno de sus principales usos es para la carne de caza, que se recomienda utilizar en pequeñas cantidades ya que en exceso puede crear un sabor amargo. Se recomienda agregar un poco al principio del cocinado, y rectificar al final, añadiendo un poco más si el producto lo requiere.

 

Estragón

De origen asiático, se puede utilizar tanto fresco como seco, y destaca por su ligero sabor anisado y algo picante. Combina especialmente bien con la carne de caza, siendo las más típicas las de ave silvestre y la de conejo o liebre.

 

ESPECIAS

 

Además de la combinación carne de caza y hierbas aromáticas, hay determinadas especias que realzan el sabor de la carne de caza.

 

Pimienta Negra

De sabor fuerte y picante, va muy bien en guisos, estofados, asados y escabeches de carne de caza. Además de suavizar su sabor, se suele emplear en ensaladas y salsas que acompañen esta carne. Las que mejor combinan con ella, son el ciervo, el jabalí, el gamo, el corzo, el pato, la perdiz, la codorniz, el faisán, el pato o el conejo.

 

Canela

Se utiliza como aromatizante y en platos a base de arroz. Se puede utilizar su aceite para platos con ciervo, jabalía, conejo, liebre o torcaz.

 

Azafrán

Tiene múltiples usos, como en arroces, macerar la carne o escabeches. En los guisos se utiliza como aromatizante y colorante natural. Combina especialmente bien con el ciervo, jabalí, gamo, pato, codorniz, perdiz, faisán o conejo.

 

Comino

Una especia muy aromática, con toques amargos y picantes, y de olor dulce, contribuye a reforzar el sabor de carnes de caza como es el caso de la perdiz escabechada o al cocinar jabalí o conejo al horno.

 

 

OTROS CONDIMENTOS

 

Ajo

El ajo es uno de los condimentos más utilizados en la cocina española. Se emplea en escabeches, para ligar salsas y en guisos como saborizante. Además es protagonista en otros platos como el conejo al ajillo. Las especias con las que mejor maridaje tiene son el ciervo, el jabalí, el gamo, el rebeco, el corzo, la agachadiza, la becada, los patos, la cerceta, la codorniz, el conejo, el faisán, la liebre, la torcaz, la tórtola, la perdiz y el zorzal.

 

Vinagre

El vinagre es otro de los condimentos más utilizados si hablamos de la preparación de carnes de caza. Se utiliza para macerar este tipo de alimentos, y para preparar escabeches con los mismos. Este condimento permite rebajar el sabor fuerte de la caza y ablanda la misma, permitiendo que el guiso quede más jugoso. Algunas variantes como el vinagre de Módena se utilizan para decorar los platos y para aromatizar, además de ligar salsas. El vinagre le sienta mejor a los platos elaborados con carnes como el ciervo, el jabalí, el arrui, el muflón, la agachadiza, la becada, la codorniz, el conejo, el faisán, la paloma o la perdiz.

 

La combinación carne de caza y hierbas aromáticas es un éxito asegurado en cualquier preparación. Las especias y condimentos realzan el sabor de la carne de caza. Conocer este tipo de combinaciones es fundamental para aprovechar al máximo esta temporada de caza que apenas comienza. Entra en nuestra tienda online, y disfruta de carne de la mejor calidad, directamente del campo a tu casa en 48/72 horas.