carne de caza saludable

Haz de la carne de caza tu mejor aliado para una dieta saludable

publicado el Sierra-Wild |

Tras los excesos navideños, uno de los propósitos más comunes para el nuevo año que empieza es introducir alimentos saludables en nuestra dieta diaria. Si eres de la opinión de que esto implica sacrificio y dejar de disfrutar de comidas sabrosas y deliciosas, sigue leyendo. La carne de caza se convertirá en tu aliado perfecto.

Versátil, sabrosa y saludable, será la estrella indiscutible de cualquier comida o cena. Te sorprenderá la gran cantidad de recetas en las que la carne de caza es la protagonista absoluta, lo que es perfecto para que tu menú sea distinto y variado cada día.

 

La Carne de caza: Sus múltiples beneficios y propiedades

La carne de caza es un alimento saludable y natural que cuenta con numerosas propiedades organolépticas, ya que proviene de animales criados en libertad y en su hábitat natural.

A diferencia de otro tipo de carne, carece de sustancias artificiales, como residuos hormonales o fármacos, lo que reduce también el riesgo de que contenga sustancias tóxicas al consumirse.

En general, son carnes con menor contenido en grasas, aportando alrededor de un tercio menos de calorías que las carnes que consumimos habitualmente. Esto se debe a que proviene de animales salvajes con un comportamiento mucho más activo y en continuo movimiento.

La carne de caza contiene una gran cantidad de proteínas y aporta altas dosis de minerales. Entre otros fósforo (para mantenimiento de huesos y dientes), hierro (para el normal funcionamiento del sistema inmunitario), cobre (protege las células frente al daño oxidativo), zinc (para mantenimiento del cabello), magnesio (vital para la producción energética, sistema inmunitario y función muscular, y ayuda a regular los niveles de glucosa) o potasio (importante a nivel celular y eléctrico).

Además es muy rica en vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales.

 

 Ciervo: Versatilidad y sabor saludables

Con menor contenido en calorías, grasa y colesterol que las carnes que consumimos habitualmente, es rica en vitamina B12 y en tan solo 100 gramos concentra el 82% del aporte diario de proteínas que necesitamos.

La vitamina B12 contribuye a regular el sistema nervioso, disminuyendo la depresión y el estrés, y ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema digestivo. Ayuda a mantener sanas neuronas y glóbulos sanguíneos, así como a prevenir la anemia. Además protege contra las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.

Debemos tener en cuenta que la vitamina B12 convierte los carbohidratos en glucosa, siendo una forma saludable de producir energía.

Si a esto añadimos su exquisito sabor, no es de extrañar que sea la carne de caza más consumida del mundo.

Su sabor es similar a la ternera, aunque algo más magra. Los expertos recomiendan no cocinarla en exceso para evitar que pierda sabor y pueda endurecerse. De hecho, una de las opciones más deliciosas y saludables consiste en prepararla a la plancha.

Puedes encontrarlo en cinco deliciosos cortes en nuestra tienda online: filetitos adobados, Lomo , solomillo, tacos  o medallones.

 

 Jabalí: Aroma y sabor intensos con escasez de grasa

Esta carne de caza se caracteriza por un potente y aromático sabor y es muy similar a la carne de cerdo, aunque con menos contenido en grasas, lo que se traduce en menos colesterol y calorías.

Si además añadimos que tiene más proteínas, que es rica en hierro, fósforo, magnesio y potasio, y que es fuente de vitaminas B12 y B3, podemos concluir que su presencia es obligada en toda dieta equilibrada.

La vitamina B3, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, y tiene un importante papel en el correcto funcionamiento del sistema nervioso (ayudando a que las neuronas funcionen con normalidad) y digestivo. Participa también en la producción de las hormonas esteroideas y contribuye a mantener la salud de la piel.

Si quieres introducir esta saludable delicia gastronómica en tu dieta, entra en nuestra tienda online y encontrarás tres suculentos cortes de jabalí a tu disposición: Lomo, tacos  o medallones.

 

Conejo y Liebre: Presencia obligada en dietas equilibradas y de adelgazamiento

La carne de conejo y liebre son las que menos colesterol registran. Por ello, su uso se recomienda en dietas equilibradas y regímenes de adelgazamiento.

Además de ser fuente de fósforo y vitaminas del grupo B, destacan por su escasez de grasa y su bajo contenido en sodio, lo que les hace el cómplice perfecto para casos de hipertensión arterial.

En cuanto a sus diferencias, la carne de conejo destaca por su aporte en potasio y calcio, mientras que la liebre es rica en proteínas y hierro.

Dos deliciosas carnes que harán de tu dieta saludable toda una experiencia gastronómica, debido a su presencia en numerosas recetas tradicionales: disfruta de nuestro conejo de campo pelado  y nuestra liebre entera sin piel.

 

Aves de Caza: Referentes en la gastronomía tradicional

Si hay algo que destaca en la carne de ave de caza es que contiene los nueve aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Es por ello que su consumo se recomienda, ya que el cuerpo no puede producirlos y hay que obtenerlos de los alimentos.

Su déficit puede suponer problemas a nivel del sistema nervioso, aparato locomotor y lesiones musculares, dificultad en la cicatrización de heridas y en recuperación muscular, entre otras.

Y por si esto no fuera suficiente motivo, es una carne de caza con escaso contenido en grasa, debido a su alimentación natural y escasez de grasa intramuscular. Su consumo es fundamental para elevar las proteínas de alto valor biológico.

Entra en nuestra tienda online y descubre las distintas alternativas de carne de ave de caza que hemos seleccionado para ti: perdiz roja , faisán, paloma torcaz y pichón tipo Brest.

 

Toro de Lidia: Fuente de Omega 3 de olor intenso y suave textura

La demanda de carne de toro de lidia está aumentando cada vez más.

Esto es debido a que es una carne natural y ecológica, ya que al vivir el toro en regímenes extensivos, es un animal que disfruta de amplias dehesas donde realizan mucho ejercicio y su dieta es natural.

Esto tiene como consecuencias una carne con escasez de grasa, que destaca por su alto contenido en hierro de fácil absorción, proteínas y vitaminas del grupo B.

Además, es fuente de en Omega 3, ácidos grasos fundamentales para fortalecer nuestras neuronas, y mantener el corazón sano y protegido contra accidentes cerebrovasculares. Esto es debido a que reducen los triglicéridos y ayudan a bajar ligeramente la presión arterial.

Si quieres incluir esta carne de olor intenso y suave textura en tu dieta, te ofrecemos nuestros tacos de toro de lidia , ideales para guisos y estofados.

 

Salsas y guarniciones saludables para la carne de caza

Las guarniciones perfectas para cualquier carne de caza son las setas (generalmente salteadas y unidas al guiso al final de la cocción), los frutos rojos y las castañas

Sin embargo, cada vez encontramos más recetas de carne de caza acompañada por salsas y guarniciones donde el principal ingrediente son diferentes frutas.

Aunque pueda parecer una combinación sorprendente, las bayas del bosque, arándanos, fresas e incluso frutas tropicales como la piña y el mango, aportan un contrapunto ácido y refrescante a la carne. Además, cada vez son más las recetas que incluyen la fruta por motivos saludables y para facilitar la digestión. La mayoría de estas elaboraciones incluyen, así, compotas o trozos de fruta previamente asados o salteados.

 

La carne de caza te ofrece la posibilidad de poder disfrutar de una dieta sana y equilibrada, sin renunciar al sabor y la variedad. Si no sabes por qué tipo de carne decantarte, te recomendamos que pruebes nuestros lotes de ciervo o jabalí, para disfrutar de diversos cortes, o nuestros lotes variados, Selección o Premium, para un menú diferente cada día.